Justificación de la investigación
Autor: Frendiz De Aza Fecha: 23/09/2020
La justificación describe las razones por las cuales se deberá llevar a cabo el estudio de investigación, en donde se parte de una descripción funcional del estudio y la viabilidad operaria dentro de los contextos educativos, prácticos, metodológicos, sociales y teóricos; en donde se garantice el señalamiento de estos elementos y el nivel de relevancia que poseen en cada uno de estos aspectos. ´
Para su comprensión de manera más simple, la justificación atiende a las razones que despertaron el interés por el estudio. Estas responden porque y para quien. Al momento de realizar la justificación, cada enunciado construido, presenta un beneficio determinado para una población o sector en especifico a partir de los resultados que se obtendrán en la investigación.
Para alcanzar una justificación bien estructurada es necesario asentar en su elaboración criterios relevantes que asocien la problemática objeto de estudio con la población y su solución, evidenciando las mejoras que podría rendir la misma para los tales.
- Justificación social. Comprende lo que significa la investigación para las personas en general.
- Justificación institucional. Abarca los beneficios y logros que aporta a la universidad o institución.
- Justificación metodológica. Está orientada a los criterios seguidos para el desarrollo del estudio, basado en la metodología implementada.
- Justificación teórica. Que comprende el valor catedrático de la investigación, las informaciones y aportes que recoge y presenta.
- Justificación práctica. Comprende el equipo investigador o la persona, como le beneficia o que le ha aportado.
Para tener una mejor comprensión de lo que es la justificación y como se construye puedes ver el siguiente video:
También puedes
descargar la siguiente plantilla utilizada en el video, para que así cuentes
con un recurso de gran relevancia a la hora de trabajar tu justificación:
Comentarios
Publicar un comentario